miércoles, 9 de mayo de 2007

La experiencia de leer, escuchar y contar historias sigue ejerciendo una atracción tal sobre niños, adolescentes y adultos, que todavía ni la televisión ni Internet ni toda la parafernalia de los juegos electrónicos han logrado emular. Por eso, resulta oportuno -ahora que, mal que mal, las clases han comenzado en casi todas las escuelas de la Argentina- volver sobre este tema: la importancia de la lectura para una sociedad como la nuestra, que apenas empieza a salir adelante después de vivir una de las más importantes crisis social y económica de su historia. Una muy reciente visita al país del pedagogo italiano Francesco Tonucci sirvió para entrar en contacto con las ideas de un reconocido especialista que no le tiene miedo a imaginar soluciones posibles a la decadencia de la enseñanza en todo el mundo. Por esa razón, prestigia el "milagro de la lectura", como lo llama, por sobre muchas otras actividades escolares: "Leerles a los chicos 15 minutos por día es llevarlos al milagro de la lectura". Y agrega otro pensamiento, fundamental para poner en marcha el acto educativo: "Un buen maestro es alguien a quien le gusta leer". El acto de leer, ya sea que uno escuche leer o lea para sí o en voz alta para otro, es aprendizaje y divertimento. Quien haya estado alguna vez en un aula sabe bien del estado de encantamiento en que caen los niños y adolescentes cuando se les lee un cuento. Pero para tener alumnos lectores, no basta sólo con un maestro lector. Es fundamental que en el hogar de esos niños haya padres lectores, que haya una pequeña biblioteca, que haya, en fin, esos objetos casi mágicos que son los libros. ¿Cómo puede un niño entender la importancia de leer si nunca ha visto a su padre hacerlo, si nunca ha deseado intensamente poder leer también él solo como lo hace su madre cuando le lee en voz alta?

5 comentarios:

jusselin dijo...

es imortante que nosotros como futuros educadores desarrollemos nuestra capacidad lectora para poder impàrtirlo a los alumnos,aunque tambien es fundamental que los niños reciban de sus padres la motivacion suficiente para asi establecer el habito de la lectura ya que en el ejemplo esta la base.seccion 3.

Ara dijo...

La lectura aparte de ser muy importante porque te ayuda a aumentar tus conocimientos, tambien ayuda a distraerte por ejemplo a los niños les encantan los cuentos y es muy importante estimularlos en esta etapa para que asi cuando crezcan sean personas con el habito de lectura, y lo sigan pasando de generacion en generacion porque no es solo problemas de la escuela, el habito de lectura debe ser complementado en la casa

sandriany dijo...

Mi aporte es que, la lectura es un factor que juega un papel muy importante en nuestras vidas ya que es lo primordial que debemos saber y reconocer para poder enseñar a los futuros de nuestro paìs, que son los niños que vamos a educar en un futuro NO muy lejano, es por esto que debemos saber sus tècnicas y formas para tener y desarrollar nuestros conocimientos de una mejor forma.

Anónimo dijo...

A mi punto de vista la lectura es muy importante porque a traves de ella alimentamos mas nuestros conocimientos y enriquecemos tambien nuestro vocabulario...Es algo esencial en todo el entorno de nuestra vida. Y la motivacion en este aspecto es muy importante para que se pueda dar el proceso de la lectura.

Anónimo dijo...

LILIANA BELLO
lbello_89@hotmail.com dijo...
A mi punto de vista la lectura es muy importante porque a traves de ella alimentamos mas nuestros conocimientos y enriquecemos tambien nuestro vocabulario...Es algo esencial en todo el entorno de nuestra vida. Y la motivacion en este aspecto es muy importante para que se pueda dar el proceso de la lectura.